viernes, noviembre 12, 2004

El chatir

Noah Gordon, en su “best seller” El médico hace mención a una carrera de larga distancia que se celebraba en Persia, hoy Irán, para festejar el fin de Ramadán, el mes de ayuno religioso musulmán. La carrera se celebraba en torno a un circuito de 10 millas romanas y media en la ciudad de Ispahán, al que había que dar doce vueltas completas. En total, la carrera suponía correr algo más de ¡¡186 Kms.!!. Un amigo del protagonista del libro, Karim, estudiante de medicina en esa ciudad, como el propio Rob, decide hacer esta ultramaratón con la intención de ganarla e incluso acceder al gran premio ofrecido por el Sha Alá al hombre que fuese capaz de acabarla en menos de doce horas, lo que supone correr a una media de 3’52” el kilómetro, o sea, unos 15,5 Km/h.
El desarrollo de la carrera es descrito por el autor de manera emocionante y el recorrido están salpicado de abandonos, pies ensangrentados, paradas para el avituallamiento y, por supuesto, las correspondientes a la oración. Cuando ya Karim tenía cubiertas ya 95 millas romanas (148 Km), se encontró solo en la carrera, por abandono del resto de competidores, exhaustos. La decisión era, ahora, intentar terminarla antes de la última llamada a la oración del día, con lo que cubriría la distancia en menos de doce horas y ganaría el estupendo calaat del Sha. Karim lo hace, claro, y llega a la meta a tiempo para postrarse de rodillas y rezar con la puesta de sol, la victoria y el calaat conseguidos.
¿Le ponemos algo de cabeza al asunto?. ¿De verdad alguien puede correr todo ese tiempo, en esa marca, a esa velocidad,...?. Entre los datos que se ofrecen en Ultrawalking & Ultramarathon están las mejores marcas para ultradistancias, donde los 100 Km más rápidos de todos los tiempos los hizo Takahiro SUNADA, japonés, en 6 h, 13’ 33” (a una media de 3’44” el kilómetro, unos 16 Km/h), en el año 1991. También está el record de distancia recorrida en 12 horas, que lo tiene Yiannis KOUROS, un griego que, en el 84, corrió 162,543 Km., más lento que nuestro amigo Karim. Se ve que es un caso a revisar por la Asociación de Estadísticos de Carreras en Ruta (ARRS).

miércoles, noviembre 10, 2004

media maratón de Córdoba 2004


Se acerca la media de Córdoba. Ya sabeis, el 28 de este mes a las diez de la mañana en la IDM "Fontanar". He visto el recorrido y es exactamente igual al del año pasado, excepto en que en vez de pasar por el Puente Romano pues se hace por el Puente Miraflores (el nuevo vamos). Para mi desde luego es sin lugar a dudas una carrera preciosa, recorres prácticamente toda Córdoba, mucha gente animando, zonas históricas..., la llegada es muy chula entrando en las pistas de atletismo del Fontanar, ...
Suerte para todos y sobre todo disfrutad de la carrera

Más información en: http://www.pmdcordoba.org
Posted by Hello

lunes, noviembre 08, 2004

¡¡Póngase en forma en sólo 30 minutos!!

Para la mente “infantiloide” del americano medio, las empresas crean más y más productos del tipo “hazlo facil y rápido”. Nosotros, claro, que heredamos y admiramos la solución yankee como la panacea universal y tampoco somos mucho más list@s, compramos también los “abdomineitors” eléctricos, los cursos de idiomas para hablar perfectamente el arameo culto en 30 días y, por supuesto, utilizamos este Windows XP que parece un programa de Los Lunis por los colores y lo sencillo que es todo.
En otro artículo de Runners world se cita el curioso programa de los gimnasios Curves para chicas: “30 minutes, no men, no mirrors and no dieting” es la frase que lo resume. O sea, ideal!!!. Sencillo, fácil, rápido, cómodo, divertido. Lo tiene todo!!!.
En el artículo referido, este tal Amby Burfoot ha visto realizable, e incluso eficiente, la aplicación de este sistema al entrenamiento de fondo. En su artículo, presenta tres propuestas de sesiones de 30 minutos de entrenamiento para ser realizadas tres veces a la semana. Me imagino que si las intercalas, te aburrirás menos. Por cierto, él las ha probado sobre “tapiz rodante”, con lo que también aprovecho y creo adhesiones a mi post sobre la carrera de salón. Ideal para padres y madres con poco tiempo, ¿no?.
Propuesta 1

1. Cinco minutos de calentamiento general que debe incluir entre 25 y 50 flexiones, 10 abdominales, de 25 a 50 sentadillas y 10 zancadas adelante y vuelta al sitio con cada pierna.
2. Corre 5 minutos de calentamiento a ritmo muy suave.
3. Corre 15 minutos a tu ritmo de carrera de 10 Km.
4. Termina con 5 minutos de enfriamiento estirando cuadríceps, gemelos e isquiotibiales. Una página con estiramientos y ejercicios de musculación chachi es ésta
Propuesta 2

1. Corre 6 minutos de calentamiento a ritmo muy suave.
2. Ocho sprints de 30” seguidos de 60” de carrera suave. Los sprints a tu ritmo de 5 Km. Después de los últimos 60” de carrera suave, habrás trabajado 18 minutos.
3. 10 minutos de trabajo progesivo, comenzando inmediatamente después de los últimos 60” de carrera suave. Los primeros 2 minutos a tu ritmo de medio maratón, para ir incrementando el ritmo en 20 segundos el kilómetro cada 2 minutos. Para cuando alcances los minutos 7 y 8, debes estar corriendo a tu ritmo de 5 Km (al ritmo que has hecho los sprints del ejercicio anterior). Los 2 últimos minutos, estarásn corriendo realmente rápido. Reconocerás este ritmo fácilmente cuando veas que el corazón se te sale por la boca.
4. Para finalizar, 2 minutos de enfriamiento a ritmo suave.
Propuesta 3

1. Carrera suave de 2 minutos.
2. Corre un 1.500 a tu ritmo de medio maratón. Camina o carrera suave durante 2 minutos.
3. Corre un segundo 1.500 a tu ritmo de 10 Km. Camina o carrera suave durante 2 minutos.
4. Corre un último 1.500 a tu ritmo de 5 Km. Camina o carrera suave durante 2 minutos
Esta propuesta dura media hora para corredores de medio maratón en un tiempo de dos horas. Para el resto, sólo hay que aumentar el tiempo dedicado a calentamiento y enfriamiento.

viernes, noviembre 05, 2004

No se trata sólo de números

He leído un artículo en www.runnersworld.com que me ha hecho ver como puede ser mi futuro en relación al fondo. Se trata de un estadounidense ya metido en años que cuenta su experiencia por etapas en este mundillo transcurridas sus dos primeras decadas corriendo. Evidentemente es un corredor popular. Las etapas son cosecha propia en lo que se refiere a los títulos.

Fase estadística:
Dice que en los primeros momentos todos nos obsesionamos con almacenar la mayor cantidad de datos posible de nuestros entrenamientos. Empezamos haciéndolo en papel y pasamos a medios electrónicos. Se empieza con pocas variables y se acaba en una situación de paranoia total: Km's, tiempo, ropa utilizada, calzado, calcetines, temperatura, si trabajas ese día, etc. También se debe organizar bien esta información, colorearla, hacer gráficos, etc.

Fase de relajación:
Llega un momento en el que uno ya no escribe tanto, es un poco estresante anotar tal cantidad de datos con el tiempo del que disponemos y las actividades que realizamos. Se empieza a dejar un poco de lado esta especie de log.

Fase que le den al log:
Bah!, que le den. Se pasa de escribir nada. Correr ha pasado a ser algo muy de tí. Tan esencial como la comida, la bebida, etc. Es parte de tí. No concibes no correr. Corres, sin más. Y toda la experiencia que llevas contigo te hace de forma automática seguir manteniendo buen nivel con los entrenamientos que realizas.

Y es que cuando hablo de correr no estoy hablando solo de números.

jueves, noviembre 04, 2004

42 y 195

"Hay cosas que no se pueden contar; otras que no se saben contar o se pierden en el tránsito a palabras. Quien corre sabe que nunca se va a ninguna parte y que no se viene de ningún lugar. Cuando corres no corres contra nadie; solo, contra ti. No serán más de diez o doce los que corren para ganar; los miles restantes solo contra vosotros mismos..."
Así empieza la novela on line de Miguel del Fresno en la que relata, en un weblog como este, los pensamientos de un corredor popular de maratón a lo largo de los 42 y pico kilómetros de carrera. La expresión es emocionante, está escrita con gusto y se ve que sabe de lo que habla. Conforme van pasando los kilómetros, los pensamientos del corredor se van adaptando a sus circunstancias físicas y se cruza con todas esas ideas que también a ti te vienen a la cabeza cuando andas con las piernas doloridas y completamente solo, pisando charcos en alguna pista de tierra de los alrededores de tu ciudad.
Es interesante, además, el nuevo concepto de creación del autor, que aplica lo que se denomina 'copyleft', como contraposición al venerado 'copyright' de los autores al uso, por el que se proclama que "la creación se defiende compartiéndola".
Puede ser.
La novela, terminada en formato weblog con la llegada a la meta del corredor el pasado 21 de junio, ha sido revisada y corregida por el autor y la ofrece en formato PDF también en su web.
Si nunca has intentado el maratón, puedes empezar por leer lo que te va a pasar en 42 y 195.
Ánimo!!

"Zapatiglias"

Y yo que pensaba que me comía la cabeza para comprarme unas zapatillas. Resulta que los hay peor aun. Se me ocurrió echarle un vistazo al foro de la página del CLUB DEPORTIVO BÁSICO PARIS por ver qué se cocía por allí y los hay que ya, ya...
Mejor no preguntar, porque los hay que hasta te responden...
Saludos.

lunes, noviembre 01, 2004

Cuidado, que engancha!!!

Si no sabías por qué volvias a casa tan, tan feliz después de machacarte las piernas durante más de una hora en carriles o por qué te encuentras de tan mal humor cuando no puedes salir a correr, la respuesta puede estar en las endorfinas. Sabiendo que la palabreja se la inventaron en los años 7o a partir de la combinación de otras dos (endógeno y morfina), podrás intuir de qué hablo.
Aquí tenéis un par de artículos que citan la sensación de euforia del corredor de fondo. No son especialmente recientes, pero aún estarán disponibles en la web. Este, del diario El Pais de Uruguay y el otro del diario Clarín, argentino.
Saludos.