viernes, octubre 29, 2004

Carrera de salón...

Correr sin moverte del sitio, sudando a la gota gorda, mirando televisiones que gritan el último hit parade de Sol TV Latino y rodeado de marujas y marujos embutidos en mallas a la última moda y zapatillas impolutas. Así visto, no tiene ningún encanto, ¿verdad?. Pero puede no estar tan mal.
Incorporar la cinta al entrenamiento del corredor de fondo es posible e incluso efectivo: te salva del sol y de la lluvia, puedes entrenar con luz a horarios intempestivos, ayuda a evitar lesiones y, lo que puede ser más importante, las cuestas no están donde ellas quieren, sino donde tú las pones!!!. Claro que tampoco ves el campo, hueles la hierba ni tienes que esquivar a los perros de los chalets del camino de tu ruta habitual, que también tiene su encanto.
Aunque en principio pueda parecer aburrido, se trata de jugar un poco con ella, con los ritmos, los desniveles y las distancias para que pueda parecer que has estado entrenando en el parque o en la pista de atletismo a la que no puedes ir porque no tiene el horario que a ti te conviene. Otra de sus ventajas es que te permite asegurarte un entrenamiento de "calidad", al obligarte a mantener el ritmo al que quieres entrenar durante el tiempo que quieres hacerlo, lo que, a veces, al aire libre y sin pulsómetro no siempre cumples.
En principio, la cinta ha de ser de tipo "industrial" para que aguante un ritmo bueno de entrenamiento. La que yo uso permite simular la carrera en torno a una pista estándar de atletismo (400 m), tiene contador de vueltas a esta pista, contador de distancia, y permite ajustar la velocidad tanto en Km/h como en minutos por kilómetro, lo que te permite ser mucho más efeciente a la hora de las series cortas o largas, asegurando el ritmo para todas las repeticiones que hagas. Además, permite utilizar la cinta transmisora del pulsómetro POLAR (no he probado con otros) y mostrar las pulsaciones en la misma pantalla con lo que toda la información que necesitas está ahí, a la vista.
Una sesión de entrenamiento para series de 800 m que he hecho esta semana la he planteado así:

Calentamiento: 3 Km, empezando a 8,5 Km/h y subiendo 0,1 Km cada 200 metros. Llegas al final del tercer kilómetro a una velocidad de 10 Km/h. A partir de ahí, y sin parar, empiezo la primera serie de 800.
Series: 5 repeticiones de 800 m a 11 Km/h (o sea, a 5'30" el Km).
Descanso: 200 metros entre cada serie con a 5 Km/h, para no tener que parar la cinta o bajarte de ella.
Cool down: 2 Km más al ritmo que empecé (8,5 Km/h)

Total: 10 Kms y en torno a una hora y algo de trabajo.

Por supuesto, este es mi nivel. Ahora tú, cambia los ritmos.