viernes, noviembre 12, 2004

El chatir

Noah Gordon, en su “best seller” El médico hace mención a una carrera de larga distancia que se celebraba en Persia, hoy Irán, para festejar el fin de Ramadán, el mes de ayuno religioso musulmán. La carrera se celebraba en torno a un circuito de 10 millas romanas y media en la ciudad de Ispahán, al que había que dar doce vueltas completas. En total, la carrera suponía correr algo más de ¡¡186 Kms.!!. Un amigo del protagonista del libro, Karim, estudiante de medicina en esa ciudad, como el propio Rob, decide hacer esta ultramaratón con la intención de ganarla e incluso acceder al gran premio ofrecido por el Sha Alá al hombre que fuese capaz de acabarla en menos de doce horas, lo que supone correr a una media de 3’52” el kilómetro, o sea, unos 15,5 Km/h.
El desarrollo de la carrera es descrito por el autor de manera emocionante y el recorrido están salpicado de abandonos, pies ensangrentados, paradas para el avituallamiento y, por supuesto, las correspondientes a la oración. Cuando ya Karim tenía cubiertas ya 95 millas romanas (148 Km), se encontró solo en la carrera, por abandono del resto de competidores, exhaustos. La decisión era, ahora, intentar terminarla antes de la última llamada a la oración del día, con lo que cubriría la distancia en menos de doce horas y ganaría el estupendo calaat del Sha. Karim lo hace, claro, y llega a la meta a tiempo para postrarse de rodillas y rezar con la puesta de sol, la victoria y el calaat conseguidos.
¿Le ponemos algo de cabeza al asunto?. ¿De verdad alguien puede correr todo ese tiempo, en esa marca, a esa velocidad,...?. Entre los datos que se ofrecen en Ultrawalking & Ultramarathon están las mejores marcas para ultradistancias, donde los 100 Km más rápidos de todos los tiempos los hizo Takahiro SUNADA, japonés, en 6 h, 13’ 33” (a una media de 3’44” el kilómetro, unos 16 Km/h), en el año 1991. También está el record de distancia recorrida en 12 horas, que lo tiene Yiannis KOUROS, un griego que, en el 84, corrió 162,543 Km., más lento que nuestro amigo Karim. Se ve que es un caso a revisar por la Asociación de Estadísticos de Carreras en Ruta (ARRS).

5 Comments:

At 1:06 p. m., Blogger Pepe Roldán said...

Me salió un poco largo, pero como es viernes, podéis dedicar a la lectura, 40" más de lo habitual.

 
At 5:11 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 5:55 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6:34 p. m., Blogger Julio César said...

me parece bastante increible a u hombre de esa epoca con una indumentaria como la q tenia, en un sol arrasador y encima medico (poco tiempo libre) pudiese hacer tal proeza por eso es ficción pero es un digno ejemplo de coraje

 
At 4:16 a. m., Blogger Unknown said...

Te

 

Publicar un comentario

<< Home