lunes, enero 03, 2005

Slave to HR monitor

I can't scape, I'm a slave to love, cantaba Brian Ferry. Si colocas pulsómetro, donde Bryan Ferry dice "woman", ya tienes la canción adaptada al caso del corredor de fondo. Contestando a Ismael, escribo sobre ese amo que nos esclaviza en el entrenamiento y del que no queremos escapar.
El entrenamiento usando pulsómetro es la única, sí la única, manera de alcanzar un grado óptimo en nuestro entrenamiento y ver los cambios en nuestra "performance", que se producirán a ojos vista. Esto es lo bueno. Lo malo es que su uso adecuado requiere, por un lado, de una serie de datos de inicio que han de ser de calidad y, de otro, de una disciplina y planificación que no todos (desde luego, yo no) estamos dispuestos a seguir.
Los datos de inicio se pueden obtener con pruebas fuera de "laboratorio", como con el test de Cooper o de Conconi, aunque lo más adecuado y fiable es obtenerlos a partir de una prueba de esfuerzo sobre tapiz rodante y en las condiciones adecuadas. Sólo con estos datos el uso del pulsómetro es eficaz. A partir de la Frecuencia Cardíaca Máxima (FCM) y los umbrales aeróbico y anaeróbico, y de otros valores que puede proporcionar la prueba, se puede iniciar una planificación adecuada del entrenamiento para mejorar aquellos aspectos que el entrenador considere que son necesarios a la vista de los resultados. A lo largo de la temporada, se debe repetir la prueba para ver el efecto que el entrenamiento va teniendo sobre esos valores, ya que la intención del mismo es, precisamente, modificarlos.
A partir de estos valores, se plantean los distintos ritmos de entrenamiento (3 o 4 tipos, según el entrenador y el método) que intentan modificar algún aspecto de la resistencia aeróbica o anaeróbica y que son bastante rigurosos, pero que tienen la ventaja de ser tremendamente efectivos. Yo, ahora, corro intuitivamente, sin mucha disciplina y sin un objetivo concreto pero reconozco que la planificación hecha de este modo y utilizando el pulsómetro es la mejor manera de optimizar el entrenamiento y ver los resultados incluso a corto o medio plazo.
El acceso a los medios para realizar este tipo de pruebas te lo puede proporcionar pertenecer a algún club que pueda ponerlos a tu disposición. En Madrid, seguro que MAPOMA puede facilitarte el acceso a la prueba y a la planificación pesonalizada posterior del entrenamiento, aunque también puedes ir por tu cuenta a un gabinete de medicina deportiva y pedir este asesoramiento. En el Foro, deportes LAISTER en la Cuesta de San Vicente, seguro que también te pueden hacer, pagando of course, lo que les pidas.
Ya nos contarás tu experiencia!!. Suerte y un saludo.

1 Comments:

At 2:31 p. m., Blogger Ismael said...

Muchas gracias por vuestra dedicación y vuestra aportación.
Un saludo
Ismael

 

Publicar un comentario

<< Home