domingo, noviembre 26, 2006

Clasificación XXII Media maratón de Córdoba: sabor agridulce

Los resultados se pueden ver en ideain. A esta hora aún no estaban en la página del IMD de Córdoba.
Paso a comentar el por qué del título del post. Empezaré por lo dulce. Siempre que terminas una carrera, la terminas bien, y la terminas en compañía de tus amigos, para mí desde luego supone una experiencia estupenda. Uno sigue en forma, pero sin embargo (aquí viene lo agrio) no puedo estar bajo ningún concepto contento con el tiempo realizado, pese a que sabía cual iba a ser. No hay excusas que valgan para esta situación. Se empieza corriendo simplemente por mejorar la forma física, pero cuando se lleva 4 años haciéndolo y en los dos últimos se empieza a explotar lo que se va aprendiendo no tiene sentido que se haga una media a 5`30" el km. Para un novato estaría bien, pero no ya para mi. Este deporte tiene como bueno que elimina competencia agresiva con otras personas, pero sí se debe competir a muerte contra uno mismo. Siempre debemos mejorar.
La clave para este pésimo resultado no es otra que la planificación de los entrenamientos. Si bien he mejorado ene stiramientos y las tiradas largas han sido estupendas, he pasado por encima como quien no quiere la cosas ni más ni menos que series, cuestas, cambios de ritmo, etc. Mi forma actualmente es tal que puedo estar corriendo perfectamente 3 horas, pero a 5`30" o a 5`40". El corazón se ha ensanchado pero es incapaz de aguantar un ritmo alto como el ques e exige en competición.
De todo esto solo puedo sacar que participar ya no es suficiente para mi, debo mejorar y estar a un nivel razonable en cada prueba que corra. De todo se aprende en esta vida.

viernes, noviembre 10, 2006

Consejos para correr la XXII Media Maratón de Córdoba




El domingo 26 de Noviembre a las 10:00 comienza la que es la carrera más popular en Córdoba. El recorrido el mismo de años anteriores. Toda la información sobre la carrera se puede encontrar en la página del IMD de Córdoba.

Algunos consejos para correr la media:

- no correrla a menos que se haya tenido un entrenamiento continuado de al menos dos meses. Es una locura querer en 3 o 4 semanas correrla si partimos de un estado de forma malo.
- Planificar por tanto un entrenamiento en el que prime el fondo, mucho tiempo a un ritmo bajo. Cuando consigamos realizar 1 hora 30 minutos aprox a un ritmo medio/bajo pasariamos a introducir series y otros entranamientos orientados a mejorar la resistencia anaeróbica.
- Descansar de forma adecuada, dormir al menos 7 u 8 horas diarias.
- Llevar una alimentación saludable en la que se debe incluir un aporte extra de carbohidratos, preferente con pasta.
- La última semana de entrenamiento debe estar todo hecho, es decir no debemos realizar entrenamientos muy exigentes, sino que debemos realizar tiradas de 1 hora aprox y progresiones.
- El día de la carrera: desayunar aprox 2 horas antes, no llevar calzado nuevo, llevar ropa cómoda y preferentemente de algodón, utilizar vaselina para zonas donde el frío y los rozamientos puede hacer daño, llevar un ritmo de menos a más SIN FIJARNOS EN LOS DEMÁS.

A disfrutar



-